Juventud

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años.

Los voluntarios y voluntarias desarrollan su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Nuestra metodología se caracteriza por su carácter eminentemente educativo-participativo, lo que constituye la base de todas las acciones que se realizan en todos aquellos campos o áreas en los que trabaja.

La acción transformadora de Cruz Roja Juventud se dirige, principalmente, a atender a la población infantil y juvenil más vulnerable, favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal, actuando también sobre su entorno más inmediato.


Cruz Roja Juventud tomó parte y desarrolló muchas actividades desde la Oficina Provincial de A Coruña. Durante el 2010 se celebró el Segundo Encuentro Provincial de Cruz Roja Juventud en el que participaron 25 voluntarios de toda la provincia para compartir experiencias, formarse en educación para el desarrollo y mejorar sus conocimientos institucionales con una Formación Básica de Juventud (FBJ) impartida por el director nacional de CRJ, Aitor Murciano.

Otro de los proyectos importantes realizados fue el Proyecto Educatalleres. Tras detectarse una falta de recursos lúdico-educativos para menores en riesgo de exclusión, desarrollamos este proyecto en la Asamblea de Noia para 14 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. Las actividades de este proyecto se organizaron en talleres con tres temáticas diferentes: habilidades sociales y resolución de conflictos, hábitos alimentarios saludables y medio ambiente.

Durante la época estival, desarrollamos los Campamentos Urbanos en Verano en Santiago, Noia y Arzúa. El objetivo era proporcionar propuestas de ocio para los más pequeños y una medida de conciliación para las familias. De fondo, estos campamentos potenciaban valores como la solidaridad, el respeto y el cuidado del medio ambiente a través de distintas acciones como talleres, canta juegos, actividades deportivas, etc. Un total de 245 niños y niñas asistieron a estos campamentos.

El 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se desarrolló una campaña para educar en igualdad, invitar a la reflexión y prevenir actitudes machistas entre los jóvenes. Las Asambleas de A Coruña, Santiago, Betanzos, Boiro y Noia fueron las sedes en las que se pusieron en marcha varias iniciativas de concienciación y prevención para 1.165 usuarios.

Por último, Cruz Roja Juventud puso en marcha la campaña La Diversidad, Nuestra Mejor Opción, que tenía por finalidad prevenir actitudes de rechazo, sensibilizando a la población infantil y juvenil sobre la realidad de la inmigración en España y valorando la diversidad como algo positivo y enriquecedor. La campaña se dirigió principalmente a la población infantil (6-13 años) así como a familias y educadores y se celebraron talleres en A Coruña, Santiago, Betanzos y Noia. El total de usuarios participantes en las distintas actividades fueron 250.


Desde la Oficina Provincial de Lugo se impulsaron varios proyectos y actividades a lo largo del 2010. Con el proyecto Talleres Educativos y Prelaborales se buscaba dotar a los 81 participantes de elementos de adquisición de habilidades, tanto educativas como lúdicas y sociales, con el objetivo de formar de una manera globalizada una personalidad adulta y estable con capacidad de adaptación e inserción en el mundo sociolaboral.

La educación también fue el área principal de trabajo en el proyecto de Refuerzo Escolar, creado para dar apoyo en los estudios a chicos y chicas que por diversos motivos no desarrollaron las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos de la enseñanza formal. Este proyecto, en el que participaron 42 estudiantes, incidió de manera especial en las técnicas de estudio y en la motivación.

Por otra parte, el colectivo de inmigrantes también tuvo presencia en las actividades desarrolladas por Cruz Roja Juventud en Lugo. El Programa de Aprendizaje Gallego–Castellano para Inmigrantes consiguió la integración de 35 inmigrantes en nuestra cultura a través del estudio de una lengua ajena a la suya.

Por último queremos destacar Educación para la Salud. Un proyecto de educación preventiva cuya finalidad era evitar el consumo de drogas en la población adolescente, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. 872 personas participaron en este proyecto en 2010.


Cruz Roja Juventud de la Oficina Provincial de Ourense participó de manera muy activa durante el 2010 con varios proyectos. Los Centros de Mediación Social son recursos comunitarios estables de barrios con locales equipados, que favorecen la participación social y la promoción de la calidad de vida infantil. Son lugares de encuentro donde es posible el descubrimiento individual de nuevas posibilidades de relación y expresión, así como la integración de grupos en dificultad social. 80 niños y niñas de 6 a 14 años de edad asistieron a estos centros.

La idea principal del proyecto Prevención de Conductas Violentas era generar, ya sea a través de talleres o de procesos formativos, espacios en los que los y las jóvenes pudieran dar, encontrar o buscar propuestas para enfrentarse a los problemas de forma positiva, sin necesidad de llegar a comportamientos violentos. Participaron aquí 1.224 alumnos y alumnas.

Por último, destacamos otro proyecto, Educación y Promoción de la Salud, que nace de la necesidad y de la preocupación por la calidad de vida infanto-juvenil. Consistía en desarrollar y proporcionar costumbres saludables capaces de modificar aquellos comportamientos insanos y peligrosos. El proyecto constaba de cuatro bloques importantes: Alimentación y Nutrición, Drogas, Sexualidad y VIH-SIDA. Este proyecto contó con la participación de 1.950 usuarios.

Durante el 2010 también se han celebrado actividades que han servido para apoyar eventos importantes. El Día Internacional de la Mujer (8 marzo), el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 noviembre) o el Día Internacional sobre el SIDA (29 noviembre) son sólo algunas de las fechas señaladas en las que Cruz Roja Juventud desarrolló diferentes campañas de concienciación y sensibilización sobre estos temas.


En la Oficina Provincial de Pontevedra contamos con la participación de 809 jóvenes voluntarios de edades entre los 14 y 30 años quienes atendieron a más de 4.671 chavales a través de nuestros proyectos dirigidos a niños y jóvenes en dificultad social.

Entre los proyectos más destacados en el año 2010 tenemos el de Animación Hospitalaria y Centros de Mediación Social, Campamentos Urbanos, Ludovermellas, Aulas de Apoyo Sociolingüístico para Inmigrantes y Proyecto Estudio y Neo.

En la actuación con los adolescentes de la provincia trabajamos la Prevención de Conductas Violentas, con el apoyo de la Diputación Provincial y Educación para la Salud con el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Educación en Valores.