Formación

El año 2010 nos ofrece varios datos interesantes: 858 acciones formativas y 11.431 alumnos y alumnas, lo que supone un aumento del 23% respecto al año anterior. Además, en la convocatoria de la Oficina Autonómica de Galicia que se realiza bianualmente, se formaron 47 nuevos monitores: juventud (5), social (18), institucional (5) y socorros (19). Estos datos reafirman la creencia de que en épocas de crisis existe una mayor demanda de formación.

La tipología de cursos que ofrece Cruz Roja se divide entre los que están dirigidos a la formación para la intervención; la participación y la inclusión social; la población en general y el desarrollo institucional.
También destaca el Encuentro Autonómico de Formadores realizado en el mes de octubre en Pontevedra. En este encuentro se llevaron a cabo talleres sobre resolución de conflictos en el aula y sobre recursos para la gestión de la diversidad y se abordaron temas como la formación online y el intercambio de experiencias exitosas. Por último, cabe resaltar que se impartieron 9 cursos de primeros auxilios en bebés y niños, solicitados por el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, se formaron un total de 223 trabajadores y trabajadoras de distintos centros educativos de toda Galicia.

Personas formadas en 2010: 11.431



El Centro de Formación de A Coruña impulsó un Grupo de Investigación orientado a difundir en foros profesionales la labor que realiza Cruz Roja e investigar para mejorar en la práctica. Este grupo participó durante el 2010 en 10 congresos, presentó 9 pósters y 5 comunicaciones orales y obtuvo tres premios en el área sanitaria.
Por otra parte, se desarrollaron 20 talleres de educación vial para 600 personas que habían sido penadas por cometer infracciones de tráfico. Por último, destacar la organización de la I Escuela de Otoño Provincial dedicada a la formación del voluntariado y al intercambio de sus experiencias. Durante este evento, se celebraron talleres de Intervención social, Socorros y Emergencias, Salud, Formación, Cruz Roja Juventud y Directivos locales.

Durante el 2010, en la Oficina Provincial de Lugo los cursos de formación llegaron a triplicar los datos de años anteriores. La formación en Primeros Auxilios, DESA y Salvamento Acuático tuvo especial relevancia.

En la Oficina Provincial de Ourense se desarrolló durante el 2010 un Plan de Formación especialmente dedicado a las personas y colectivos más desfavorecidos.

La Oficina Provincial de Pontevedra se convirtió en referencia en formación gracias a la experiencia adquirida en temas de interés social y sociosanitario. Durante el 2010 se impartió formación para Cuidadores No Profesionales en Situación de Dependencia a un total de 198 alumnos.
El hito más importante durante este año fue el desarrollo de 20 acciones formativas de carácter presencial. Como novedad en 2010, se implantó la modalidad de formación a distancia, hecho que tuvo gran aceptación entre los participantes.


  • Formacion_Slide_01

    Número de alumnos

    Número de alumnos

  • Formacion_Slide_02

    Número de horas

    Número de horas

  • Formacion_Slide_03

    Número de cursos

    Número de cursos