Infancia

El proyecto de Acogimiento Familiar es uno de los proyectos más importantes realizados por Cruz Roja. Gracias a él, se presta atención temporal a la infancia en situación de desamparo, riesgo o desprotección social. Este proyecto acoge a niños y niñas de entre 0 y 17 años que son derivados por los equipos técnicos de intervención de los Departamentos Territoriales de la Consellería de Traballo e Benestar. Su finalidad es proporcionar un entorno familiar normalizado que les aporte seguridad y afecto y así evitar su internamiento en un centro residencial.

Durante el 2010, aumentó el número de niños, niñas y adolescentes que estuvieron en acogimiento a lo largo del año, 227 menores, y también se incrementó el número de acogimientos, 83 nuevos acogimientos y 159 familias que acogieron menores en Galicia.

Para lograr este objetivo, Cruz Roja busca familias que puedan ofrecer a estos niños y niñas una convivencia en un entorno familiar estable. El fin último del proyecto es poder lograr el retorno de los niños con su familia de origen. Este proyecto está funcionando desde 1995 gracias a un convenio firmado entre Cruz Roja Española en Galicia y la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de subvención con cargo al IRPF.

Menores en acogimiento y familias acogedoras en Galicia

En la Oficina Provincial de A Coruña se realizaron diversos proyectos como la Casa de la Familia, que es un hogar integrado en un entorno comunitario normalizado, donde se posibilitó un ambiente con estabilidad e integración para 11 menores. Otra iniciativa fue la de Servicios en Beneficio de la Comunidad, con la que a través de puestos de acción voluntaria y actividades educativas, se posibilitó la realización de las prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad y medidas educativas a un grupo de 7 menores.

También destacamos el proyecto Escuela de Abuelas y Abuelos Educadores: esta iniciativa estaba dirigida a las abuelas y abuelos que ejercen labores de cuidado parental de sus nietos. Durante el 2010, 62 menores y 55 abuelos aprendieron y perfeccionaron habilidades y estrategias educativas. Por último destacamos el proyecto Actividades de Prevención del Fracaso y Refuerzo Escolar, cuyas acciones estaban orientadas a potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar de aquellos niños y niñas que pudieran presentar necesidades educativas. Un grupo de 74 menores formaron parte de este proyecto que se consolidó en 2010 ya que también se implantó en diferentes Asambleas Locales.

Apoyo a Familias Monoparentales con Hijos Menores a su Cargo es un proyecto del Concello de Ourense gestionado por Cruz Vermella Ourense mediante el que 69 niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 12 años, correspondientes a 55 familias monoparentales diferentes, recibieron nuestra ayuda. El número total de horas de atención prestadas ha sido de 17.502.

El Centro de Día para Menores en Situación de Vulnerabilidad de Verín fue creado en 2008 gracias a un contrato de gestión del servicio con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, y tuvo el 100% de ocupación durante el 2010, atendiendo a un total de 13 personas.

Gracias a la colaboración económica del Concello de O Barco de Valdeorras y a la financiación propia, se desarrolló el proyecto de Integración Social de Niños y Adolescentes en Dificultad Social en la sede de la Asamblea Comarcal de Valdeorras para atender a 48 niños de entre 3 y 15 años de origen extranjero.

Para la Oficina Provincial de Pontevedra la atención a la infancia en riesgo constituye uno de los principales retos de actuación en Cruz Roja, reforzando las acciones encaminadas a lograr el bienestar de los menores evitando situaciones de inestabilidad o desprotección. Durante el 2010, el Centro de Mediación Social atendió a 1.314 personas y el Centro de Refuerzo Escolar ayudó a 88 jóvenes estudiantes.