Lucha contra
la pobreza y la exclusión social

Dentro del área de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las acciones más relevantes durante 2010 corresponden al proyecto Alimentos para la Solidaridad.

Cruz Roja desarrolla este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Ayuda Alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El reparto lo realizan Cruz Roja Española (CRE) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Este Plan tiene su origen en el invierno de 1986/87 cuando, ante la ola de frío que sufrió Europa, se decidió distribuir alimentos procedentes de la Unión Europea para paliar los efectos que el mal tiempo había producido en la población más vulnerable.

Personas beneficiarias y Kg. de alimentos repartidos en Galicia durante 2010

La Oficina Provincial de A Coruña repartió durante 2010 830.050,8 Kg de alimentos a casi 15.000 personas con una situación económica precaria y con dificultares para acceder a los medios básicos de supervivencia.

Además del programa de Alimentos Solidarios, la Oficina Provincial de A Coruña trabajó en dos proyectos relacionados con la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que son:

  • Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SEMUS). Ofreció una atención inmediata a 93 personas especialmente vulnerables ante situaciones de emergencia social que se produjeron fuera del horario habitual de los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de A Coruña.
  • Apoyo Social ante Situaciones de Vulnerabilidad. El objetivo es dar respuesta a diferentes necesidades sociales desde las Asambleas Locales, organizando campañas de recogida de material escolar o de juguetes y talleres de integración en tiempos de crisis. Los destinatarios, 572 personas, fueron atendidas mediante los diferentes proyectos y grupos.

La Oficina Provincial de Lugo repartió con sus iniciativas un total de 523.438,40 Kg de alimentos procedentes de la Unión Europea a un total de 10.620 usuarios.

En la Oficina Provincial de Ourense, con el Plan 2010 de ayuda a las personas más necesitadas se distribuyeron entre la población más necesitada de la provincia 695.748,80 kilos de alimentos procedentes de excedentes comunitarios. Este reparto se llevó a cabo en cuatro fases a lo largo del año, a través de entidades de reparto y también mediante la distribución directa a beneficiarios. Un total de 12.140 personas recibieron alimentos. Además, Cruz Roja realizó más de 9.000 intervenciones para desarrollar la logística de este proyecto.
La Oficina Provincial de Pontevedra repartió 717.537 kilos de alimentos entre la población más necesitada. Exactamente fueron 12.991 personas a las que se entregaron alimentos.