Personas
drogodependientes

A Coruña

La Oficina Provincial de A Coruña impulsó el proyecto de Intercambio de jeringuillas, acción desarrollada en Noia mediante la cual se atendieron 12 drogodependientes y se realizaron 175 intercambios de kits de inyección así como reparto de preservativos y servicios de ducha.

Lugo

En la Oficina Provincial de Lugo brindamos nuestra ayuda a personas con problemas de drogradicción y con posibilidad de riesgo de exclusión social. La Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) de Lugo tiene más 2.600 historias clínicas abiertas y en 2010 se atendieron 300 nuevos usuarios dentro de los programas de metadona y naltrexona. Asimismo, tres drogodependientes fueron atendidos en el Centro Penitenciario de Bonxe.

Ourense

Un total de 120 personas fueron atendidas en el Centro Penitenciario del Pereiro de Aguiar. El principal objetivo del proyecto de Atención a Drogodependientes en Instituciones Penitenciarias es la mejora del estado biopsicosocial de los internos con problemas de drogodependencia y la disminución del consumo de drogas hasta llegar a la abstinencia. Este año un 10% de toda la población penitenciaria fue incluida en el programa de tratamiento, más del 25% pasó por el proyecto de acogida y casi la mitad de los internos participaron en las actividades de sensibilización del Día Mundial de Lucha contra la Drogodependencia.

Las XXIII Jornadas Nacionales de Drogodependencias de Cruz Roja Española fueron reconocidas como actividad de interés sanitario por parte de la Xunta de Galicia y tuvieron lugar en Ourense los días 27, 28 y 29 de octubre. Participaron 150 personas procedentes de todo el estado, además de conferenciantes ilustres como Fernando Sabater y Javier Elzo. Profesionales de la psicología, la educación social, el trabajo social y la medicina, intercambiaron experiencias e información y debatieron a partir de las intervenciones de personalidades del campo académico y profesional de las drogodependencias.

Dentro del proyecto Ayuda a Domicilio SIDA se realizaron acciones de difusión de información, promoción de la realización de la prueba de detección, adopción de medidas de prevención de la transmisión del VIH y acciones de sensibilización social y lucha contra la discriminación. Además, como recurso especializado, ofrecemos una atención técnica de asesoramiento y apoyo psicosocial a las personas con VIH y a su entorno familiar y social. En total 1.357 personas fueron atendidas en este proyecto.

Pontevedra

En la Oficina Provincial de Pontevedra, a través del proyecto de Atención a Drogodependientes en Instituciones Penitenciarias prestamos ayuda a 530 reclusos con problemas de drogas.