Personas sin hogar

El proyecto Sen Teito fue creado en el 2002 y su fin es mejorar la situación de las personas sin techo desde una perspectiva de atención integral, promoviendo que la persona sea agente activo de su propio cambio y/o desarrollo. La atención directa al usuario, el acompañamiento social, las actividades y el sistema de becas estratégicas y la intervención en red son las claves de la actuación de Cruz Roja en Galicia llevadas a cabo por cinco equipos especializados en intervención con personas en situación de vulnerabilidad extrema que están ubicados en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo.

El perfil mayoritario de las personas atendidas durante el 2010 fue: hombres de entre 45-50 años, con problemas de drogadicción, alcoholismo o paro, que además estaban solos y con falta de redes de apoyo familiar y social. También se detectaron casos diferentes a este perfil como gente joven en paro, personas mayores que malviven con prestaciones muy pequeñas o personas inmigrantes.También es importante destacar que alrededor del 20% de las personas atendidas en itinerarios personalizados de inserción, presentan diversos tipos de problemas de salud mental. Por otro lado, las mujeres son un colectivo con cada vez más presencia, de ahí que durante el 2010 se atendiese un 8% más respecto al año anterior. En resumen, durante el año pasado se atendió un total de 1.534 personas, de las que 648 fueron atendidas por primera vez, 573 ya habían sido atendidas anteriormente y 313 personas fueron atendidas de manera puntual.

Personas atendidas en 2010: 1.534


Destacamos también varios acontecimientos celebrados a lo largo del año llevados a cabo por los diferentes equipos pertenecientes a Cruz Roja A Coruña.

Uniendo Caminos: el Camino de Santiago tuvo lugar en el mes de mayo y participaron 12 personas . El objetivo era acercar a la sociedad la realidad de las personas sin hogar, potenciando la reflexión, el fortalecimiento de las habilidades sociales y la autoestima en un espacio compartido.

El I Encuentro de Arte “Sen Teito” se realizó el 17 de octubre en Santiago con motivo del Día Internacional de la Pobreza y la Exclusión Social. El objetivo era tratar de sensibilizar a la sociedad sobre el potencial de las personas que viven en la calle, creando un espacio solidario compartido donde mostrar las habilidades de los músicos, artesanos de cuero, dibujantes, etc. Participaron 15 personas y 5 voluntarios.

En la provincia de Lugo 490 personas sin hogar recibieron asistencia durante el 2010 a través de diferentes proyectos y programas de ayuda.

En la Oficina Provincial de Pontevedra, en mayo de 2010 celebramos la reinauguración del Albergue de Transeúntes en la comarca del Salnés junto con el Ayuntamiento de Villagarcía, centro que ha supuesto una importante contribución para ofrecer una atención integral a las personas sin hogar de la comarca. Este albergue atendió a 234 personas durante el año pasado.