Medio Ambiente

Todo lo que afecta a un ser vivo condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad. El medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y un momento determinado, que influyen en nuestras vidas. Como individuos tenemos el gran compromiso de protegerlo ya que de él depende nuestra calidad de vida y la de generaciones venideras.
En Cruz Roja de Galicia, desarrollamos acciones que permiten a personas trabajar en la defensa del medio ambiente a través del voluntariado y la participación social. La calidad ambiental, la educación y sensibilización ambiental y la protección del entorno son sólo algunas de nuestras líneas de trabajo.


Cruz Roja A Coruña impulsó la campaña Moviéndonos por el Ahorro Doméstico con la cual se desarrolló una labor de concienciación, principalmente a personas mayores, sobre el consumo responsable del agua y la energía en el hogar. Con esta iniciativa se consiguieron fomentar buenas prácticas e informar sobre el ahorro que esto conlleva en la facturación mensual. 40 voluntarios participaron en este proyecto aconsejando a las personas mayores y ayudándoles a instalar dispositivos de ahorro en sus domicilios.
Esta campaña constó de dos fases; en la primera se llegó a más de 350 usuarios de los proyectos sociales que desarrolla Cruz Roja en la provincia, y en la segunda, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, se hicieron charlas de sensibilización en cuatro centros cívicos de la ciudad a las que asistieron cerca de 140 personas. Este proyecto se realizó en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con el IDAE (Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


La Oficina Provincial de Lugo llevó a cabo una serie de programas y acciones encaminadas a Conocer, Sentir e Interpretar el Medio Natural, fomentando actividades positivas y despertando opinión propia sobre diversos temas medioambientales y la conciencia crítica sobre el comportamiento diario individual. 89 personas fueron informadas a través de estas acciones.
Desde la Oficina Provincial de Ourense el cuidado y la concienciación sobre el medio ambiente estuvo muy presente durante todo el año 2010. La campaña Moviéndonos por el Ahorro Doméstico estuvo dirigida a niños, niñas y jóvenes a quienes se les dieron pautas de ahorro sobre el uso del agua y de la energía en su vida diaria y para que ellos fueran transmisores de la información en sus casas, con sus familias. Esta información llegó a un total de 165 personas a través de las Asambleas Locales de Ourense, Monterrei, O Ribeiro, Celanova, Viana Conso-Frieiras, Valdeorras y Carballiño. Esta campaña cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

El proyecto Moviéndonos por el Agua tenía como objetivo fundamental fomentar la participación ciudadana en las tareas de protección y conservación del medio ambiente. A través de esta campaña, se busca el objetivo de sensibilizar a la población acerca de los problemas relacionados con la escasez de agua y los periodos de sequía en nuestro país y, por otro lado, fomentar un uso racional del agua entre los distintos colectivos de la población.

Además, Moviéndonos por el Agua hace referencia al voluntariado ambiental, parte indispensable de la Institución e instrumento fundamental para conseguir un compromiso social en la mejora de nuestro entorno y la erradicación de las injusticias derivadas de un entorno degradado.

También se realizaron actividades desde Cruz Roja Juventud, trabajando por la sensibilización e información de los más pequeños y jóvenes. Las actividades desarrolladas fueron: Ambientalización de la Sede de Cruz Roja Ourense y realización de un Río en el Centro Comercial con gotas de agua mensajeras. Todos estos proyectos contaron con la participación de 165 personas. Para terminar, también es importante destacar las acciones de información y sensibilización llevadas a cabo con motivo del Día del Medioambiente. 23 niños y niñas tomaron parte en talleres participativos y de concienciación y en la representación de una obra de teatro sobre el agua y el medioambiente.


En la Oficina Provincial de Pontevedra pusimos en marcha durante el 2010 un nuevo grupo de voluntariado que trabajó en temas medioambientales. Se hicieron talleres de sensibilización medioambiental durante el verano con los más pequeños, análisis de agua en varios ríos y el reparto de kits de ahorro doméstico ente los mayores de la provincia. A través de campañas como Moviéndonos por el Agua y Moviéndonos por el Ahorro Doméstico se informó a 71 y 2.654 personas respectivamente.
Por otro lado, en la Asamblea de O Baixo Miño se continuó trabajando en el proyecto Moviéndonos por el Miño, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo fin es sensibilizar sobre los problemas que afectan a esta zona y a su desembocadura. En esta labor de concienciación participaron 15 personas.