Salud

Los accidentes en su conjunto (de tráfico, domésticos, en el ocio y tiempo libre, laborales, etc…) constituyen, en la actualidad, la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, solamente por detrás de las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebro-vasculares.

En nuestro país, la situación es más preocupante aún en el caso de la población joven, al ser la primera causa de muerte en la franja de edad entre los 24 y 29 años.

En Cruz Roja Galicia desarrollamos acciones y actividades enmarcadas dentro del enfoque proactivo de promoción de la salud de la Institución, que da preferencia a la prevención de enfermedades y/o accidentes y a la promoción de hábitos saludables.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre con algunas enfermedades, no hay una vacuna eficaz para evitar los accidentes, por lo que la única medida eficaz para combatirlos es la prevención.


La Oficina Provincial de A Coruña desarrolló varias acciones relacionadas con el área salud. Con la campaña Quiérete Mucho se realizaron actividades de prevención de accidentes por toda la provincia dirigidas a un total de 10.012 personas.
Estas actividades se dirigieron a la población en general aunque se hizo un trabajo más personalizado con personas mayores usuarias de proyectos de Cruz Roja. Un hecho que tiene especial relevancia es que, para desarrollar estas actividades, se formó a la primera generación de voluntarios agentes de salud.


Desde la Oficina Provincial de Ourense se difundieron varias campañas de concienciación relacionadas con la salud centradas en distintos aspectos. Cruz Roja Maceda, Cruz Roja Carballiño y Cruz Roja Viana, Conso-Frieiras -en colaboración con la Asociación Diabética Auria, ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Ourense) y el servicio de Nefrología del CHOU- organizaron unas Jornadas de Medición de la Glucosa

Por otra parte, se puso en marcha la campaña En la Carretera, Quiérete Mucho, a través de la que se informó a 1.456 personas durante fechas señaladas relacionadas con las vacaciones para informar sobre los riesgos en las carreteras. Durante el Paseo por la Salud se hizo difusión de las campañas AVA (Advertir, Valorar y Adoptar una actitud segura) y PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y se logró una participación de 158 personas.

Durante el verano también se impulsó la campaña Este Verano, Quiérete Mucho, que ofreció un completo programa de consejos a 3.613 personas usuarias de piscinas y playas ourensanas con el fin de evitar los accidentes propios de la temporada estival. El voluntariado de Cruz Roja trabajó en esta campaña en zonas de baño como Chavasqueira y Outariz y en las piscinas de Oira, Monterrey y el parque tecnológico.


El área de salud representa un plan transversal al resto de planes de intervención de la Institución, desde Cruz Roja se cuenta con una importante experiencia en este ámbito avalada por los años de experiencia. Se han identificado una serie de programas y proyectos básicos entre los que se contemplan enfermedades estigmatizantes, accidentes, situaciones de dependencia funcional, conductas adictivas, conductas violentas, área afectivo-sexual o trastornos de la alimentación.

Durante el 2010 se realizaron varias campañas informativas: en la de Prevención de Enfermedades Transmisibles se informó a 1.197 usuarios; la campaña de Prevención de Enfermedades No Transmisibles llegó a 416 usuarios; 489 personas recibieron información sobre Prevención de Accidentes de Tráfico, y 649 personas sobre la Prevención de Accidentes Domésticos. Además, también se realizó una campaña genérica de Promoción de la Salud en la que 3.285 personas fueron informadas.