Socorros y Emergencias.
Salvamento Marítimo

En el 2010 desde el Centro de Coordinación de Galicia de la Oficina Autonómica se dio cobertura a los programas de Teleasistencia (6.782 usuarios), al SIMAP (200 familias atendidas) y al TAM+65 (40 usuarios), proyecto piloto que ha empezado a funcionar este año.

Desde la red central se coordina tanto la red de emergencias provincial como la autonómica y se movilizan recursos marítimos y terrestres, estando en todo momento coordinados tanto con el 112, el 061 como con Salvamento Marítimo.
El Centro de Coordinación de Galicia es uno de los centros autonómicos que cuentan con Centro de Contacto de atención telefónica. Éste es un número nacional desde el que se atienden diferentes campañas y desde el que se da atención al voluntariado, a los socios o a cualquier usuario o persona que requiera cualquier tipo de información.

A raíz del Terremoto de Haití se realizó una importante campaña de recogida de donaciones, para la cual reforzamos con cinco voluntarios y dos retenes nuestro centro para poder dar respuesta al gran volumen de llamadas entrantes. Un total de 200 donaciones fueron recogidas desde nuestro centro.



Datos Centro de Coordinación:


  • General_Slide01

    Socorro 01 – FR01

    Socorro 01 – FR01

  • General_Slide02

    Socorro 01 – FR02

    Socorro 01 – FR02

  • General_Slide03

    Socorro 01 – FR03

    Socorro 01 – FR03

Por otra parte, queremos destacar el Operativo Xacobeo. Este operativo -que se desarrolló en virtud de un convenio firmado por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, el 061 y Cruz Roja Galicia- estuvo en funcionamiento desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre y fueron 12.910 las personas atendidas a lo largo de este periodo, además se realizaron 517 traslados a un centro hospitalario.

Los objetivos principales del operativo eran dos: garantizar la asistencia sanitaria en el Itinerario Francés del Camino de Santiago y reforzar la red de transporte sanitario urgente. Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, Cruz Roja instaló cinco puestos de primeros auxilios de atención al peregrino, cuatro en la provincia de Lugo (O Cebreiro, Sarria, Triacastela y Palas de Rei) y uno en la provincia de A Coruña (O Pino) y, además, se contó con cuatro ambulancias asistenciales y dos vehículos de coordinación y retén.
La Institución participó, junto a otras entidades, en los servicios preventivos organizados por la celebración de conciertos con gran afluencia de público. Un total de 250 voluntarios de Cruz Roja, tanto de las cuatro provincias gallegas como de otros lugares de España, participaron en este operativo y se encargaron tanto de atender a los peregrinos en el Camino como a los asistentes a alguno de los conciertos.

En lo referente al Camino, el mes en el que se realizaron más atenciones fue agosto con un total de 4.639, seguido de julio con 3.542, septiembre con 2.847 y junio con 1.882. En cuanto a la tipología de atenciones, el 66% fueron debidas a ampollas y el 22% a dolores musculares, siendo éstas las dos causas más frecuentes de consulta, mientras que el 12% restante se repartió entre heridas, picaduras, quemaduras, alergias, traumatismos y contusiones.

Datos cobertura Xacobeo 2010


Desde la Oficina Provincial de A Coruña trabajamos en dos proyectos importantes a lo largo del 2010. Dentro del Operativo Xacobeo 2010, puesto en marcha por la Oficina Autonómica, desde la provincia de A Coruña se cubrió el puesto de atención al peregrino de O Pino -fue en el que se efectuaron más atenciones, con un total de 3.950- así como los servicios preventivos derivados de las coberturas de los conciertos organizados por el Xacobeo en la ciudad de Santiago.
Otro de los hechos destacables en 2010 fue el FACE 2010: Convención Europea de Primeros Auxilios de Cruz Roja. El equipo de la Asamblea Local de Noia, en representación de Galicia, formado por siete voluntarios y voluntarias, se proclamó campeón en la competición celebrada en Cantabria el 29 de mayo. De esta manera el equipo se convirtió en el representante de Cruz Roja Española en la fase europea, que se celebró en Belgrado (Serbia) del 8 al 11 de julio.

Datos Provincia de A Coruña 2010:


Cruz Roja en la Provincia de Lugo está presente en prácticamente la totalidad de los eventos deportivos, culturales y festivos de la provincia. Sin duda, la festividad de San Froilán es uno de los eventos más significativos del año, donde se atienden los servicios preventivos desde las 10 de la mañana a las 22 horas.
Otros servicios preventivos a destacar son los de las fiestas de San Juan en Sarria, las fiestas patronales de Monforte de Lemos y los servicios preventivos de la Ofrenda a los Náufragos en Burela.


Datos Provincia de Lugo:


  • Lugo_Slide01

    Socorros Lugo – FR01

    Socorros Lugo – FR01

  • Lugo_Slide02

    Socorros Lugo – FR02

    Socorros Lugo – FR02

  • Lugo_Slide03

    Socorros Lugo – FR03

    Socorros Lugo – FR03

En la Oficina Provincial de Ourense se presta cobertura sanitaria y de evacuación en actos de distinto carácter. Esta cobertura suele venir solicitada por parte de los Concellos, Diputaciones, Asociaciones, etc.
En el 2010, 182 voluntarios participaron en los distintos programas. Por último , sólo destacar la nueva demanda de servicios a través del Club de Rugby Ourense que nos permitirá incrementar la actividad que demandan nuestros voluntarios.


71 Servicios preventivos terrestres Ourense: 365 personas atendidas


La Oficina Provincial de Pontevedra, desde su Centro de Coordinación, también realizó intervenciones en eventos deportivos, culturales y sociales así como asistencia de emergencias en playas como Samil, Illas Cíes y Ons, Canido, etc.
316 voluntarios formados en primeros auxilios y traslado sociosanitario participaron durante el 2010 dando cobertura a los actos de riesgo previsible. Se realizaron un total de 1.033 servicios y se atendió a 9.936 personas. También se atendieron un total de 300 personas en traslados del transporte sanitario urgente, derivado de coberturas preventivas.


Datos Provincia de Pontevedra 2010: