Voluntariado

Cruz Roja es una organización basada en el voluntariado. Los más de 18.000 voluntarios y voluntarias que Cruz Roja tiene en Galicia día a día hacen realidad numerosos proyectos y luchan por una sociedad más justa. Nuestros voluntarios son personas con perfiles diversos pero les une un objetivo común: su espíritu solidario y su compromiso con los que más lo necesitan.

Con motivo del Año Santo Xacobeo, desde la Oficina Autonómica de Galicia se propuso a toda la red de Cruz Roja Española la posibilidad de hacer un recorrido por el Camino Francés, desde O Cebreiro a Compostela, justo el tramo que estuvo cubierto por Cruz Roja desde el punto de vista sociosanitario con la participación de voluntarios de toda España.

La iniciativa fue bautizada como Andaina 2010: Camino de Santiago y se celebró del 11 al 19 de septiembre. Cruz Roja Galicia se encargó del soporte logístico de dicha ruta y estuvo pendiente de todo lo que pudiera necesitar el grupo de peregrinos formado por más de cuarenta voluntarios de diferentes asambleas de Cruz Roja como Madrid, Albacete, Las Palmas, Asturias, Ceuta, Barcelona, Soria, Ciudad Real, León, Ourense o A Coruña.


Voluntarios en Galicia en 2010: 18.265


En el 2010 el número de voluntarios y voluntarias en la provincia de A Coruña aumentó notablemente. Ellos y ellas son la gran fuerza de la Institución. Además, este año se hizo un esfuerzo por aumentar la coordinación para lo que se incrementaron las reuniones con referentes de actividad y entre asambleas locales y se trabajó en la mejora de la gestión. También destacamos la celebración de más de treinta actividades de vida asociativa entre voluntarios.

Cabe destacar el XIII Encuentro Autonómico de Voluntariado que se celebró en el mes de mayo en A Coruña, con la participación de más de 300 personas llegadas desde las más de 40 oficinas locales de Cruz Roja en Galicia. El objetivo de este encuentro fue favorecer la participación y el reconocimiento de la acción voluntaria y destacar la importancia de la labor del voluntariado en la sociedad.

Durante este encuentro se reconoció la labor de 9 personas que han destacado en el desarrollo de actividades voluntarias y especialmente la figura de Antonio Abeijón Fábregas, voluntario desde 1985, que fue distinguido con la Medalla de Oro de la Cruz Roja. Además, el subdirector nacional de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Jaime Bará, impartió la conferencia titulada El Movimiento Internacional en las emergencias humanitarias: Haití y también se representó la obra teatral Pasoulle a Marcos.


Voluntarios en la Provincia de A Coruña: 4.328


En la Oficina Provincial de Lugo se incorporaron como voluntarios un total de 246 personas a lo largo de 2010.
Algunos de estos voluntarios colaboraron de forma esporádica y otros lo hicieron de forma permanente.

Voluntarios en la Provincia de Lugo: 3.941


En la Oficina Provincial de Ourense cabe destacar tres actividades importantes desarrolladas durante el 2010:

Trabajar y convivir con voluntariado, es el título de una sesión de trabajo que supuso un momento importante de reflexión y concienciación de los profesionales acerca de la importancia de la atención integral en la gestión del voluntariado. Celebrada el 10 de marzo, la impartió Demetrio Casado Pérez y estuvo dirigida a los trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja Ourense.
El Encuentro Provincial en Maceda, celebrado el 8 de mayo, sirvió como punto de encuentro anual para intercambiar experiencias de los voluntarios y voluntarias de la provincia. Y por último Matricúlate en Solidaridad, campaña de captación específica de voluntariado que se desarrolló en junio y julio y estuvo dirigida a universitarios del campus de Ourense con el objetivo de dar a conocer la oferta de voluntariado de Cruz Roja.


Voluntarios en la Provincia de Ourense: 3.923


La Oficina Provincial de Pontevedra organizó y participó en varios eventos y proyectos importantes durante el 2010, por ejemplo:

Durante la Semana del Voluntariado, desarrollada con motivo del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), se pusieron en marcha diversas acciones en la provincia de Pontevedra entre las que destaca el Encuentro Provincial, con 79 asistentes y la colaboración de 5 entidades de voluntariado que nos relataron su experiencia. Todas estas actividades contaron con la participación de más de 1.500 personas entre voluntariado, usuarios, equipo técnico y población en general.
La Jornada de Convivencia de Voluntariado, que tuvo lugar en Vigo el 8 de mayo, así como la Feria Gallega del Voluntariado y Fiesta de la Solidaridad de Vilagarcía fueron otros eventos en los que participaron los voluntarios de Pontevedra.


Voluntarios en la Provincia de Pontevedra: 6.073